EXAMEN
El examen es un instrumento de evaluación, que se continua utilizando para obtener información acerca de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes. De acuerdo con Laura Frade Rubio el examen es un instrumento de evaluación que permite valorar si un estudiante ha adquirido o no las competencias de una área de conocimiento.
En este sentido durante la elaboración del examen se ha de tener cuidado con la forma como se redactan los reactivos, generando así proceso que vayan mas allá del nivel de conocimiento declarativo, que impliquen al estudiante poner en practica diferentes habilidades de pensamiento que permitan valorar la aplicación y/o ejecución de un conocimiento.
Las actividades a realizar para este temas son:
1.- Percepción de los maestros y de los estudiantes ante los exámenes
2.-Lectura comentada del articulo "Elaboración de exámenes" de Laura Frade Rubio en La evaluación por competencias.
3.- Clasificación de los exámenes y tipos de reactivos (presentación de power pont)
4.-Examine su examen
5.- Rediseño de un examen
En la sesión del 12 de noviembre quedo pendiente la actividad no. 5 "EXAMINE SU EXAMEN", en la siguiente liga encontrara el formato para que realice el ejercicio utilizando el examen que diseñaron y lo lleven impreso para la sesión del jueves 19 de noviembre.
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Al comparar mi ejercicio del examen realizado en el salón de clases el día 12 de noviembre y contrastarlo con el formato que aparece en este blog, me faltaron muchos aspectos en la elaboración de mi instrumento de evaluación.
ResponderEliminarHola Paty
EliminarGracias por tus comentarios, recuerda que es un ideal de examen.
Te envió un cordial saludo
Creí que mi examen estaba completo, sin embargo al compararlo con la lista de cotejo, me hacen falta varios puntos a tomar en cuenta.
ResponderEliminarMe gustaría que discutiéramos en clase, la inclusión de la tabla de especificaciones en el examen, ya que los exámenes que elaboramos en la Facultad de Odontología, están basados en la tabla de especificaciones, sin embargo, esa tabla se cuida con mucho recelo y bajo circunstancias de total discreción y confidencialidad. Eso quiere decir que es contradictorio o estoy confundida.
Hola Faby con mucho gusto lo abordamos un en la sesión.
EliminarTe envió un cordial saludo
“El examen” de manera tradicional lo hemos empleado para evaluar el conocimiento declarativo del estudiante, sin embargo evaluar si un estudiante adquiere o no la competencia en un área de conocimiento determinada, implica que los reactivos que elaboremos le permitan al estudiante poner en práctica sus diferentes habilidades de pensamiento para el análisis y aplicación de su conocimiento.
ResponderEliminarConsiderando lo anterior, mi examen está un poco distante de esta concepción, pero ahora tengo la oportunidad de mejorarlo como menciona Laura Frade “Tomar decisiones de cambio para la mejora continua”
Hola Gloria
EliminarTotalmente de acuerdo con tus comentarios, uno de los propósitos de los examenes como bien dices es que permitan al estudiante demostrar sus habilidades de pensamiento, sus conocimientos entre otras cosas.
Te envió un cordial saludo
José Luis Becerra
ResponderEliminarAgradezco la información para realizar nuestra autoevaluación, pienso que todos hacemos muchas cosas de forma traicional o habitual, lo interesante es que con este tipo de ejercicios se aprende a hacer las cosas con estructura y de manera pedagógica. Cambiar nuestra forma de enseñanza con ayuda de las competencias nos permite tener una visión más integral del estudiante y del profesor en el actuar. Con los principios declarativos, procedimentales, actitudinales y de valores. Gracias maestra Lulu y a mis compañeros por compartir sus conocimientos. Continuemos creciendo juntos. ����✨������❤️
Respecto a la actividad de examine su examen en comparación con el examen que elaboré, me faltan varios aspectos por incluir ; sin embargo esta guía es de gran ayuda para tomar en cuenta todos lo que debemos incluir en los próximo examenes
ResponderEliminarEl examen es un instrumento de evaluación, que se continúa utilizando para obtener información acerca de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes. Debe cuidarse la forma como se redactan los reactivos, para generar procesos que vayan más allá del nivel de conocimiento declarativo, que impliquen al estudiante poner en práctica diferentes habilidades de pensamiento que permitan valorar la aplicación y/o ejecución de un conocimiento.
ResponderEliminarLa actividad de “Examine su examen” fue muy valiosa y de mucha riqueza en cuanto a la estructura, puesto que me permitió identificar cada uno de los puntos importantes que debe considerarse al elaborar un examen de manera correcta, como lo son: los datos del examen, la planeación, la presentación, los datos de identificación, los objetivos, los datos para la calificación, las instrucciones, los reactivos y los aprendizajes que se pretenden medir. Lo anterior, para poder lograr obtener de manera eficaz, la información acerca de la adquisición de los conocimientos.
Saludos cordiales,
Nayeli Cordero Morales