miércoles, 21 de octubre de 2015




 

Módulo 5

"Diseño de instrumentos de evaluación

 por competencias"

Propósito general:

El principal propósito de este modulo es apoyar a los docentes para que  rediseñan o diseñan una serie de instrumentos de evaluación por competencias (examen, rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, portafolio de evidencias, tabla de especificaciones, etc.), que les apoyen en el momento de evaluar las competencias que han desarrollado sus estudiantes con base al  programa de estudios.

  Este modulo tiene una duración de 30  horas, distribuidas en 3 sesiones presenciales y 3 sesiones semipresenciales (a través de este blog principalmente).

 

Contenido temático: 

I.-Instrumentos y técnicas de evaluación

1.1.-Orales

1.2 Escritos 

1.3 Observación

1.4 Prácticos 

2.- Criterios e indicadores de evaluación

2.1 Criterio

2.3 Indicador 

  III.-Diseño de instrumentos de evaluación

3.1Examen / tabla de especificaciones/hoja de respuestas

3.2 Rubrica/tabla de especificaciones/hoja de respuesta

3.3 Lista de cotejo

3.4 Guía de Observación

3.5 Portafolio de evidencias 

3.6 Bitácora 

 

Metodología de  trabajo:

Cada docente elabora  y expone los seis instrumentos de evaluación para la asignatura que hicieron la planeación académica. A lo largo del módulo el docente integra su portafolio de evidencias, para entregarlo como producto final.

Evaluación:

Dadas las características del módulo, se requiere de una evaluación permanente en la que la comprobación de las evidencias de aprendizaje se irá recopilando durante el transcurso del mismo. Sin embargo se pueden distinguir dos momentos diferentes:
1.     Evaluación durante el desarrollo del  módulo
2.     Evaluación final
En la evaluación durante el desarrollo del curso se consideran los siguientes aspectos:
a) La participación durante las sesiones presenciales y semipresenciales (opiniones, aportaciones, presentaciones del trabajo realizado, etc.)
b)    Entrega de los productos solicitados en cada sesión
c)     Entrega  y exposición de seis instrumentos de evaluación

 

1 comentario:

  1. La cognición, es la capacidad que tienen las personas para procesar la información por medio de estímulos como la percepción, atención y la propia experiencia para poder interpretar y adquirir nuevos conocimiento.
    La metacognición es una evaluación continua del individuo de la forma en como procesa la información; además de los sentimientos y emociones, existiendo una autorregulación y autocontrol.
    Las funciones ejecutorias, son aquellas en las que las personas ejecutan una acción, desempeño o comportamiento como resultado de la cognición y metacognición.
    La rúbrica es una herramienta que le permite al estudiante saber cuáles son los criterios con los que se evaluara su desempeño.

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Gracias por tus comentarios, son una gran aportacion para este blog