lunes, 16 de noviembre de 2015

TEBLA DE ESPECIFICACIONES

TABLA DE ESPECIFICACIONES

Una tabla de especificaciones es una herramienta que permite planificar los instrumentos convenientes para evaluar el grado de conocimiento logrado por nuestros alumnos; inclusive, brinda la posibilidad de comprobar el grado de validez de dichos instrumentos, es decir, si realmente se ajustan a los propósitos y contenidos de aprendizaje.
 

La tabla de especificaciones puede utilizarse en evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas; centrarse en contenidos de orden declarativo, procedimental y actitudinal; abarcar distintos niveles cognitivos (conocimiento,
comprensión, aplicación, etc.), así como instrumentos tan diversos como laspruebas objetivas, las preguntas abiertas de respuesta corta y de ensayo, por
ejemplo.


La función principal de la tabla es la de guiar al profesor para que se incluyan en un examen las preguntas que representen el promedio de aprendizajes que se
imparten en las aulas, evitando que se excedan en considerar,
predominantemente un solo tipo de contenido o nivel cognitivo.

 Existen diferentes formatos de tablas de especificaciones, en este diplomado utilizaremos el siguiente: 


TABLA DE ESPECIFICACIONES

ASIGNATURA:



TIPO DE EVALUACIÓN:
DIAGNÓSTICA:______
PARCIAL:___________
FINAL:______________
AÑO:


OBSERVACIONES:

CONTENIDO EDUCATIVO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
NIVEL TAXONÓMICO

PONDERACIÓN
TIPO DE REACTIVO
1
2
3
4
5
6

1
2
3
4
5
6
7
8
9






































































































































Nivel Taxonómico
1.        Conocimiento
2.        Comprensión
3.        Aplicación
4.        Análisis
5.        Síntesis
6.        Evaluación
Tipo de reactivo
1.        Ensayo
2.        Opción múltiple
3.        Identificación
4.        Localización
5.        Lectura de comprensión
6.        Análisis de información
7.        Correspondencia
8.        Respuesta breve
9.        Otro
Nota: Marcar con una X en el número que corresponda según el nivel taxonómico y tipo de reactivo, cuidando la correspondencia entre los mismos.


En la siguiente liga puedes descargar el formato de Tabla de especificaciones:
https://drive.google.com/file/d/0Bz1ubCIHVDjxS2dkN3dmTGJoSG8/view?usp=sharing


En la siguiente liga puedes consultar un ejemplo de una tabla de espcificaciones:
https://drive.google.com/file/d/0Bz1ubCIHVDjxM2JqNXVmcWlsQWM/view?usp=sharing

Lee las  siguientes preguntas y  coloca tus respuesta en este espacio: 1 ¿Habias utilizado antes una tabla de especificaciones  para diseñar un examen?, 2.-¿Explica que ventajas  tiene el utilizar la tabla de especificaciones para diseñar un instrumento de evaluación?








 

24 comentarios:

  1. 1 ¿Habias utilizado antes una tabla de especificaciones para diseñar un examen? NO,
    2.-¿Explica que ventajas tiene el utilizar la tabla de especificaciones para diseñar un instrumento de evaluación? Considero que el propósito principal es mejorar y enriquecer ésta actividad, tomando en cuenta el contexto, y centrando la actividad en aspectos precisos del aprendizaje, el nivel a evaluar de los procesos lo que hace significativo y representativo la evaluación

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    1. Hola José
      Totalmente de acuerdo con tus comentarios solo me gustaria agregar que entre las principales ventajas de diseñar una tabla de especificaciones para cualquier instrumento de evalaución es que con ello se valida y es objetivo el instrumento.
      Saludos

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  2. Hola maestra, soy Margarita Becerril V. Preguntas: 1) ¿Todo lo que indica el formato de "examine su examen" debe incluirlo un examen?; 2)¿En la tabla de especificaciones deberán quedar registrados todos los reactivos de un examen? Gracias.

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    1. Hola Margarita
      1.- Los aspectos que incluye el formato de "Examine su examen", es el ideal de examen, sin embargo se puede presindir de algunos aspectos, lo que si es impresindiple es su estructura, es decir se debe de presentar por bloque y cada bloque deb incluir sus instruciones y la poderacion de cada uno. Esta estructura facilita al estudiante el dar respuesta, y al docente le facilita el revisarlo y asignar una poderación.
      2.-En tabla de espcificaciones si se debe registrar todos los reactivos y la ponderacion que recibiran.
      Espero haber respondido todas tus dudas.
      Saludos

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  3. 1) No conocía la tabla de especificaciones para diseñar un examen y por lo tanto nunca la había aplicado.
    2) Son varias las ventajas que considero al utilizar una tabla de especificaciones para diseñar un instrumento de evaluación:
    - Nos ayuda a definir el dominio de contenidos, no sólo declarativos sino también procedimentales y por consiguiente actitudinales.
    - Nos auxilia a planificar y relacionar la habilidad del pensamiento y el tipo de reactivo que es posible utilizar.
    - Nos motiva a ser creativos y buscar opciones para seleccionar entre una gama de reactivos y ponderarlos.

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    1. Hola Paty López
      Coincido contigo en cuanto a las ventajas que tiene el diseñar una tabla de especificaciones.
      Saludos

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  4. Hola que tal. Yo nunca he hecho una tabla de especificaciones y pienso que es una herramienta muy útil para centrarnos en los que queremos evaluar del alumno, concretarnos y no desviarnos en otros aspectos que tal vez no tengan importancia. Aún me hace mucha falta realizar exámenes etc.. para poder entender mejor. Saludos

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    1. Hola Ale
      Efectivamente las tablas de especificaciones son muy utiles para el diseño de instrumentos de evaluación.
      Te envio un cordial saludo

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  5. 1. Habías utilizado una tabla de especificaciones?
    si, los exámenes de criterio unificado que realizamos en la Facultad, están basados en tablas de especificaciones. Sin esas tablas, no podemos elaborar las preguntas.


    2. Explica las ventajas de las tablas de especificaciones.

    Una tabla de especificaciones es una herramienta que permite planificar los instrumentos convenientes para evaluar el grado de conocimiento logrado por nuestros alumnos; inclusive, brinda la posibilidad de comprobar el grado de validez de dichos instrumentos, es decir, si realmente se ajustan a los propósitos y contenidos de aprendizaje.

    La tabla de especificaciones puede utilizarse en evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas y otra de las ventajas de la tabla es la de guiar al profesor para que se incluyan en un examen las preguntas o instrumentos que representen el promedio de aprendizajes que se imparten en las aulas, evitando que se excedan predominantemente un solo tipo de contenido o nivel cognitivo

    Fabiola S.

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    1. Hola Faby
      Coincido contigo en que las tablas de especificaciones nos pueden ayudar a planear cuantos tipos de reactivos vamos a incluir y que tipos de dominio vamos a valorar con ese examen.
      Te envió un cordial saludos

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    2. Gracias por su retroalimentación.
      Saludos

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  6. 1.- Si ya he utilizado las tablas de especificaciones y nos sirven de guía para elaborar las preguntas de cuerpos colegiados. Esta pueden ser muy generales o tan especificas como lo requiera el tema. Son de gran ayuda.

    2.- Las tablas de especificaciones las veo como un instrumento que nos puede ayudar a planificar, guiar y organizar los contenidos para determinar que conocimientos serán importantes que el alumno adquiera para que pueda desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos. También puede ayudar a estandarizar los conocimientos o contenido y de esta manera evaluar si se esta llegando a ese fin o pueden ser mejorados.

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    1. Hola,
      Yo ya había utilizado la tabla de especificaciones para realizar reactivos que iban a incluirse en el examen departamental en línea que realiza la facultad.
      La ventaja que le veo es que solo se pueden hacer preguntas en base a la tabla de especificaciones. La desventaja es que esas tablas la realizan unos profesores que no son los mismo que realizan los reactivos y en ocasiones no consideran temas importantes para ser incluidos en esa tabla. Por lo demás sirve como una guía.
      Me podrías enviar las sugerencias del examen que realizamos en la clase.
      Gracias
      Laura

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    2. Hola Laura
      Si una de sus principales caracteristicas de las tablas de especificaciones es que sirven de guía para el diseño de un instrumento de evalaución.
      Con husto te envió a tu correo las sugerencias.

      Saludos

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  7. Hola Dolores
    Totlamente de acuerdo con tus comentarios en particular quiero hacer enfasis en que una de las caracteristicas que comentas de las tablas que sirven para estandarizar los conocimientos, hablidades y actitudes.
    Te envio un cordial saludo

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  8. Buen día a todos:

    I. En lo personal, no había utilizado antes una tabla de especificaciones para diseñar los exámenes y ahora que la conozco, considero que es una herramienta de gran ayuda para diseñar un examen correctamente, la cual incorporaré en mi labor docente cotidiana.

    II. Dentro de las ventajas que tiene el utilizar la tabla de especificaciones para diseñar un instrumento de evaluación, se encuentran que el docente tiene con ella, una valiosa herramienta que le sirve de guía para planificar los instrumentos que evaluarán en los alumnos, el grado de conocimiento logrado y así, verificar si se ajustan a los objetivos y contenidos de aprendizaje. Por otro lado, pueden utilizarse tanto en las evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas; centrarse en los contenidos de orden declarativo, procedimental y actitudinal; abarcar distintos niveles cognitivos, así como en diversos instrumentos de evaluación.

    Saludos cordiales,
    Nayeli Cordero Morales

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    1. Hola Nayeli
      Totalmente de acuerdo con tus comentarios, me gustaria resaltar una de ventajas que mencionas sobre el planear los instrumentos de evaluación , ya que esta es una de las principales ventajas que tiene el apoyarnos de una tabla de especificaciones.
      Te envio un cordial saludo

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    2. No he utilizado la tabla de especificaciones, pero considero que es un instrumento de evaluación importante en definitiva ya que nos permite tener una guía para organizar y estandarizar los contenidos de aprendizaje que deberán evaluarse.

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  9. Hola, Lulú me ha gustado tomar este curso porque de alguna manera yo no me había dado cuenta de cómo utilizar la tabla de especificaciones y qué es más fácil evaluarlos, ya que me doy cuenta del contenido educativo, resultados de aprendizaje y darle la ponderación y que de alguna manera se da el conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal y la cognición.

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  10. Si he utilizado una tabla de especificaciones para diseñar un examen.

    Ofrece la ventaja de orientar o guiar la elaboración del examen de forma precisa a los objetivos planteados en el programa, permite identificar verazmente el aprendizaje logrado por el alumno. Por la fundamentación de los reactivos convierte la evaluación en un instrumento de retroalimentación del conocimiento.

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  11. Si he utilizado una tabla de especificaciones para diseñar un examen.

    Ofrece la ventaja de orientar o guiar la elaboración del examen de forma precisa a los objetivos planteados en el programa, permite identificar verazmente el aprendizaje logrado por el alumno. Por la fundamentación de los reactivos convierte la evaluación en un instrumento de retroalimentación del conocimiento.

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  12. 1. No había utilizado anteriormente la tabla de especificaciones.
    2. Las ventajas de la tabla de especificaciones: Es una herramienta que permite planificar los instrumentos convenientes para evaluar el grado de conocimiento logrado por nuestros alumnos y brinda la posibilidad de comprobar el grado de validez de dichos instrumentos.

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Gracias por tus comentarios, son una gran aportacion para este blog