domingo, 6 de diciembre de 2015

MÓDULO 6 " GESTIÓN EN AULA"

MÓDULO 6
"GESTIÓN EN AULA" 

PROPÓSITO:
El propósito de este módulo es que los docentes implementen e intercambien diversas técnicas grupales  que promueva una adecuada gestión en aula al mismo tiempo que contribuyan al desarrollo de competencias en sus estudiantes.

CONTENIDO:
Los ejes temáticos son:
I.- La gestión en aula y sus componentes
II.-Escenario de aprendizaje
III.-Roles de los estudiantes y estrategias ante problemas típicos
IV.-Estrategias y técnicas educativas 

MODALIDAD Y DURACIÓN
Este módulo se implementara bajo una modalidad mixta, una semipresencial y una presencial.

EVALUACIÓN
En cuanto a la evaluación se considera su participación en  este blog (realización de las actividades), el diseño e implementación de una técnica grupal y su entrega por escrito.


I.-LA GESTIÓN EN AULA Y SUS COMPONENTES

Existen diversas definiciones  de  gestión en aula, la mayoría de ellas  se refieren a las acciones que realiza el profesor para establecer el orden en el aula y llamar la atención de sus estudiantes o provocar su cooperación.

En la actualidad la investigación sobre Gestión en aula esta influenciada por los estudios de Jacob Kounin y sus colegas en 1970.

Kounin sigue un modelo psico-elógico centrado en las características medio ambientales y su influencia en el comportamiento. Identifico un  conjunto de comportamientos del profesorado y de características de la sesiones de clases que se relaciona con un mejor comportamiento del estudiante:

        1-Estar en o implicación- alto grado de atención al aula y a los   procesos personales. Siempre saber que esta pasando
       2.-Suavidad o reaccionar de forma apropiada cuando las situaciones son criticas  y asegurar que los proceso de la clase sigan fluyendo
           3.-Multi-rol  o habilidad para hacer muchas cosas a la vez
           4.-Cambiar y observar al grupo para percibir cuando las cosas no van  bien, y ser capaz de cambiar y reorganizar.

Otro autor que se ha dedicado a estudiar el tema de Gestión en Aula es el dr. Juan Vaello.




Dr. Juan Vaello Orts 
 Es psicopedagogo, orientador y tutor de psicología general y psicología evolutiva en la Universidad Nacional de Educación a distancia de España.

 Entre sus principales  obras se encuentran:










 En este último libro "Como dar clase a los que no quieren", el dr. Juan Vaello dedica un apartado al tema de la gestión en clase. En la red existen diferentes vídeo sobre este libro. Se selecciono el vídeo en donde el dr. Juan explica que es la gestión en aula.






Actividad no. 1

1.1.- Vea el vídeo de Juan Vaello de Gestión en Aula (es el mismo vídeo del que les envie la liga a su correo)
1.2 Apoyandose en el vídeo explique los diferentes aspectos, que de acuerdo al dr. Juan Vaello integran la Gestión en  Aula, y coloquelos en este blog:
  • Relaciones Interpersonales
  • Relaciones Intrapersonales
  • Procesos Atencionales
  • Motivación
  • Académico 
II.- ESCENARIO DE APRENDIZAJE

ESCENARIO DE APRENDIZAJE
Actividad no. 2 Escenario de aprendizaje
  • Mencione que aspectos se encuentran presentes en un escenario de aprendizaje (dentro del aula)
  • Investigue que es un escenario de aprendizaje

Actividad no. 3 Actitudes y Emociones
  • Enliste las actitudes y emociones que ha observado en un salón de clases, y clasifiquelas en positivas y negativas

III.-ROLES DE ESTUDIANTES Y ESTRATEGIAS ANTE PROBLEMAS TÍPICOS
Actividad no. 4 Roles de estudiantes 
  • Del siguiente articulo lea las paginas de la 11 a la 13, sobre el tema de Roles 
  • Identifique los roles que Usted a observado en sus estudiantes y diga de que manera estos roles han afectado la gestión de clase
 


 










IV.-DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES
Actividad no. 5 Diseño e implementación de una técnica grupal
debe contener los siguientes aspectos:

a)Titulo 
b)Propósito
c)Materiales
d)Tiempo
e)Tamaño de grupo
f) Descripción (puede incluir imagenes) 

Esta actividad también debe compartirla aquí y enviarla al correo de la instructora. Recuerde que debe implementarla en la sesión del jueves 10 de diciembre, no olvide llevar los materiales que requiere y que cuenta con 15 minutos para la implementación