jueves, 26 de noviembre de 2015

GUÍA DE OBSERVACIÓN

GUÍA DE OBSERVACIÓN

 

Actividad 1. Conocimientos previos

De respuestas a las siguientes interrogantes y coloquelas en este blog:

1.- ¿Ha utilizado  guías de observación para evaluar a sus estudiantes?

2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?

3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?



Breve descripción:
Se aplican para evaluar procedimientos que realizan los estudiante en una actividad de aprendizaje, en una situación real o simulada, y por lo tanto se puede observar el desarrollo de secuencias determinas por la competencia a valorar.

Su redacción considera la siguiente estructura:


ACCIÓN+ OBJETO+CONDICIÓN (ES)

Se anteponen las acciones a demostrarse en una secuencia determina.



Actividad 2.  Identificando las guías de observación 

Revise los siguientes ejemplos de  Guías de observación y explique cual de los ejemplos no cumple con la estructura que debe tener una guía de observación y diga por qué no.




 




35 comentarios:

  1. Margarita Becerril Velázquez.
    1.Si he utilizado guías de observación pero sin las condiciones establecidas, entonces no podría decir que es totalmente cierto.
    2. Bajo la aclaración hecha en el primer punto, ha sido procedimental y actitudinal.
    3. El nivel que se evalúa es el procedimental, bajo criterios y condiciones preestablecidas (acción-objeto y condiciones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita te falta la actividad 2, que consiste en revisar la guias de observación y decir cual de las tres no es una guía y porque.

      Eliminar

  2. 1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
    Si, durante la disección se realiza una guía de observación de los pasos del acto quirurgico en el cadaver "disección" desde la prepación de su instrumental, su selección, la utilización con el espécimen humano y las tecnicas con las que se aborda la práctica ya sea de forma individual o en grupo.

    2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?

    Se evalúa lo siguiente durante la disección:
    1. Tiempos en la práctica.
    2. Limpieza en la zona disecada.
    3. Anatomía topográfica (planos)
    4. Identificación de estructuras.
    5. Preservación del mayor número de estructuras anatómicas.
    6. Manejo del espécimen humano.
    7. Conocimiento teórico y practico de la zona anatómica.
    8. Transmisión del conocimiento a sus compañeros.
    9. Presentación de la región anatómica.
    10. Protocolo de trabajo

    3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?

    Procedimental

    José Luis Becerra

    ResponderEliminar


  3. 1.- Si he utilizado la guía de observación para evaluar a los alumnos

    2.- Los aspectos evaluados han sido: procedimental y actitudinal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr.Alejandro podria concluir la actividad 1 y realizar la 2.
      Saludos Cordiales

      Eliminar
  4. ACTIVIDAD 1
    1. NO LAS HE UTILIZADO
    2. NINGUNO
    3. PROCEDIMENTAL-ACTITUDINAL
    ALEJANDRA HEREDIA

    ResponderEliminar
  5. Si.
    2.- ¿Qué aspectos ha valorado a sus estudiantes con las guías de observación?
    Exposición de grupo e intervenciones individuales.
    3.- Que nivel de dominio se evalúa con la guía de observación?
    Conocimientos, comprensión síntesis y análisis.
    4.- ¿ Cuál de las siguientes rúbricas no es una guía de observación?
    Es la primera la que no es. porque especifica escalas: Excelente, Muy bien, Bien, Mal, Sin realizar.

    ResponderEliminar
  6. Actividad I
    1. No he utilizado las guías de observación
    2.Ninguno
    3. Procedimental, y actitudinal.
    Actividad 2

    ResponderEliminar
  7. No he utilizado la guía de observación
    La primer tabla no cumple los requerimientos de una guía de observación, que es identificar los comportamientos con respecto a las actitudes, habilidades y contenidos de alguna asignatura específica y no el desempeño del estudiante

    ResponderEliminar
  8. 1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
    No las conocía



    2.-¿Qué aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
    Ninguno



    3.-¿Qué nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
    Nos permite identificar los comportamientos con respecto los dominios actitudinales, procedimentales y contenidos de las asignaturas específicas.

    ResponderEliminar
  9. 1.- Sí he utilizado las guías de observación para evaluar a mis estudiantes, sólo para algunas sesiones.

    2.-¿Qué aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
    Aspectos generales, conocimientos, habilidades, destrezas, disciplina.
    participación activa, relación con el grupo, entre otras.



    3.-¿Qué nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
    Procedimental, actitudinal y valores

    Saludos
    Nayeli Cordero Morales

    ResponderEliminar
  10. No las he utilizado, El dominio que mide es habilidades y destrezas

    ResponderEliminar
  11. ACTIVIDAD 2 LA TABLA NÚMERO UNO ES LA QUE NO CUMPLE CON UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN POR QUE LE FALTA CUMPLIR CON LA ESTRUCTURA ACCIÓN+OBJETO+CONDICIÓN

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?

    Si, cuando necesito tener un registro de las actividades específicas que se dominaran, ejecutaran y observaran.

    2.- ¿Qué aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?

    Evaluar procedimientos que realizan los estudiantes en una actividad de aprendizaje.
    Se registra a través de columnas que favorecen la organización de los datos a evaluar.
    Permite analizar al estudiante, el profesor y el contenido.
    Las columnas denotan los objetivos, y en la segunda columna se detalla lo que se observa.

    3.- ¿Qué nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?

    Procedimental

    Es el documento que nos permite tener el registro de ciertas actividades a observar


    La Guía de observación que no cumple con todos los requisitos es la tres ya que no cumple con el criterio de identificar comportamientos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos especificos

    ResponderEliminar
  13. 1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
    si, para tener un reporte preciso de alguna actividad que realizan

    2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
    el grado de conocimiento, la contextualización del procedimiento y aplicación aalguna situación especifica

    3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
    el grado de conocimiento sobre un procedimiento
    la aplicación una situación particular y la automatización del procedimiento

    ResponderEliminar
  14. ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
    Si, en una práctica de suturas y de extracciones.

    2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
    Aspectos como la atención en aspectos específicos que resultan relevantes para mi evaluación. Las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales, y el profesor; y lo más importante, detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos y observar los diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.

    3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
    Declarativo, procedimental y actitudinal


    Fabiola Salgado

    ResponderEliminar
  15. ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
    Si, en una práctica de suturas y de extracciones.

    2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
    Aspectos como la atención en aspectos específicos que resultan relevantes para mi evaluación. Las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales, y el profesor; y lo más importante, detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos y observar los diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.

    3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
    Declarativo, procedimental y actitudinal


    Fabiola Salgado

    ResponderEliminar
  16. Actividad 2
    La tabla que no cumple con las características es la número 1, ya que no especifica las características de los rasgos, es decir, es ambiguo. Y pese a que sí especifica la escala, la definición no es clara.
    Fabiola Salgado

    ResponderEliminar
  17. Hola doctora....podría revisar la información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faby

      Revise tus comentarios y estoy de acuerdo contigo, efectivamente la figura 1 es la que no tiene la estructura de diseño para ser una guia de observación.
      Te envió un saludo

      Eliminar
  18. Actividad 4
    Roles identificado:
    Cazador sin escopeta. La mayor de las veces no lo dejamos entrar o deberá ayudar a un compañero.
    Tímido. La mayor de las veces le apoyo de forma individual. Orientándole y animándole
    A que lo podrá hacer en más tiempo que sus compañeros, pero que pronto lo hará de la misma forma o mejor

    ResponderEliminar
  19. Actividad 4
    Roles identificado:
    Cazador sin escopeta. La mayor de las veces no lo dejamos entrar o deberá ayudar a un compañero.
    Tímido. La mayor de las veces le apoyo de forma individual. Orientándole y animándole
    A que lo podrá hacer en más tiempo que sus compañeros, pero que pronto lo hará de la misma forma o mejor

    ResponderEliminar
  20. actividad 2
    el primer ejemplo no cumple con los 3 criterios de una una guía de observación (ACCIÓN+OBJETO+CONDICIÓN), en lo personal me agrada mas la tercera

    ResponderEliminar
  21. actividad 2
    el primer ejemplo no cumple con los 3 criterios de una una guía de observación (ACCIÓN+OBJETO+CONDICIÓN), en lo personal me agrada mas la tercera

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, son una gran aportacion para este blog