GUÍA DE OBSERVACIÓN
Actividad 1. Conocimientos previos
De respuestas a las siguientes interrogantes y coloquelas en este blog:
1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
Breve descripción:
Se aplican para evaluar procedimientos que realizan los estudiante en una actividad de aprendizaje, en una situación real o simulada, y por lo tanto se puede observar el desarrollo de secuencias determinas por la competencia a valorar.
Su redacción considera la siguiente estructura:
ACCIÓN+ OBJETO+CONDICIÓN (ES)
Se anteponen las acciones a demostrarse en una secuencia determina.
Actividad 2. Identificando las guías de observación
Revise los siguientes ejemplos de Guías de observación y explique cual de los ejemplos no cumple con la estructura que debe tener una guía de observación y diga por qué no.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMargarita Becerril Velázquez.
ResponderEliminar1.Si he utilizado guías de observación pero sin las condiciones establecidas, entonces no podría decir que es totalmente cierto.
2. Bajo la aclaración hecha en el primer punto, ha sido procedimental y actitudinal.
3. El nivel que se evalúa es el procedimental, bajo criterios y condiciones preestablecidas (acción-objeto y condiciones).
Hola Margarita te falta la actividad 2, que consiste en revisar la guias de observación y decir cual de las tres no es una guía y porque.
Eliminar
ResponderEliminar1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
Si, durante la disección se realiza una guía de observación de los pasos del acto quirurgico en el cadaver "disección" desde la prepación de su instrumental, su selección, la utilización con el espécimen humano y las tecnicas con las que se aborda la práctica ya sea de forma individual o en grupo.
2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
Se evalúa lo siguiente durante la disección:
1. Tiempos en la práctica.
2. Limpieza en la zona disecada.
3. Anatomía topográfica (planos)
4. Identificación de estructuras.
5. Preservación del mayor número de estructuras anatómicas.
6. Manejo del espécimen humano.
7. Conocimiento teórico y practico de la zona anatómica.
8. Transmisión del conocimiento a sus compañeros.
9. Presentación de la región anatómica.
10. Protocolo de trabajo
3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
Procedimental
José Luis Becerra
ResponderEliminar1.- Si he utilizado la guía de observación para evaluar a los alumnos
2.- Los aspectos evaluados han sido: procedimental y actitudinal
Hola Dr.Alejandro podria concluir la actividad 1 y realizar la 2.
EliminarSaludos Cordiales
ACTIVIDAD 1
ResponderEliminar1. NO LAS HE UTILIZADO
2. NINGUNO
3. PROCEDIMENTAL-ACTITUDINAL
ALEJANDRA HEREDIA
Hola Ale podrias realizar la actividad no. 2.
EliminarSaludos Cordiales
Si.
ResponderEliminar2.- ¿Qué aspectos ha valorado a sus estudiantes con las guías de observación?
Exposición de grupo e intervenciones individuales.
3.- Que nivel de dominio se evalúa con la guía de observación?
Conocimientos, comprensión síntesis y análisis.
4.- ¿ Cuál de las siguientes rúbricas no es una guía de observación?
Es la primera la que no es. porque especifica escalas: Excelente, Muy bien, Bien, Mal, Sin realizar.
Totalmente de aucerdo Paty, saludos Cordiales
EliminarActividad I
ResponderEliminar1. No he utilizado las guías de observación
2.Ninguno
3. Procedimental, y actitudinal.
Actividad 2
Hola Clau
EliminarPuedes realizar por favor la actividad no. 2.
Saludos Cordiales
No he utilizado la guía de observación
ResponderEliminarLa primer tabla no cumple los requerimientos de una guía de observación, que es identificar los comportamientos con respecto a las actitudes, habilidades y contenidos de alguna asignatura específica y no el desempeño del estudiante
Gracias por tus comentarios Gloria.
EliminarSaludos cordiales
1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
ResponderEliminarNo las conocía
2.-¿Qué aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
Ninguno
3.-¿Qué nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
Nos permite identificar los comportamientos con respecto los dominios actitudinales, procedimentales y contenidos de las asignaturas específicas.
Hola Paty
EliminarPodrias realizar por favor la actividad no. 2.
Saludos Cordiales
1.- Sí he utilizado las guías de observación para evaluar a mis estudiantes, sólo para algunas sesiones.
ResponderEliminar2.-¿Qué aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
Aspectos generales, conocimientos, habilidades, destrezas, disciplina.
participación activa, relación con el grupo, entre otras.
3.-¿Qué nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
Procedimental, actitudinal y valores
Saludos
Nayeli Cordero Morales
Hola Nayeli
EliminarPodrias realizar por favor la actividad no. 2.
Saludos Cordiales
No las he utilizado, El dominio que mide es habilidades y destrezas
ResponderEliminarHola Laura
EliminarPodrias realizar por favor la actividad no. 2.
Saludos Coridlaes
ACTIVIDAD 2 LA TABLA NÚMERO UNO ES LA QUE NO CUMPLE CON UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN POR QUE LE FALTA CUMPLIR CON LA ESTRUCTURA ACCIÓN+OBJETO+CONDICIÓN
ResponderEliminarAle totalmente de acuerdo contigo. Saludos Cordiales
Eliminar1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
ResponderEliminarSi, cuando necesito tener un registro de las actividades específicas que se dominaran, ejecutaran y observaran.
2.- ¿Qué aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
Evaluar procedimientos que realizan los estudiantes en una actividad de aprendizaje.
Se registra a través de columnas que favorecen la organización de los datos a evaluar.
Permite analizar al estudiante, el profesor y el contenido.
Las columnas denotan los objetivos, y en la segunda columna se detalla lo que se observa.
3.- ¿Qué nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
Procedimental
Es el documento que nos permite tener el registro de ciertas actividades a observar
La Guía de observación que no cumple con todos los requisitos es la tres ya que no cumple con el criterio de identificar comportamientos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos especificos
Hola Dolores completamente de acuerdo con todas tus respuestas.
EliminarSaludos Cordiales
1.- ¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
ResponderEliminarsi, para tener un reporte preciso de alguna actividad que realizan
2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
el grado de conocimiento, la contextualización del procedimiento y aplicación aalguna situación especifica
3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
el grado de conocimiento sobre un procedimiento
la aplicación una situación particular y la automatización del procedimiento
Hola Jose
EliminarPodrias por favor realizar la actividad no. 2.
Saludos Cordiales.
¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
ResponderEliminarSi, en una práctica de suturas y de extracciones.
2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
Aspectos como la atención en aspectos específicos que resultan relevantes para mi evaluación. Las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales, y el profesor; y lo más importante, detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos y observar los diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.
3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
Declarativo, procedimental y actitudinal
Fabiola Salgado
¿Ha utilizado guías de observación para evaluar a sus estudiantes?
ResponderEliminarSi, en una práctica de suturas y de extracciones.
2.-¿Que aspectos ha evaluado de sus estudiantes con las guías de observación?
Aspectos como la atención en aspectos específicos que resultan relevantes para mi evaluación. Las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales, y el profesor; y lo más importante, detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos y observar los diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.
3.-¿Que nivel de dominio se evalúa con las guías de observación?
Declarativo, procedimental y actitudinal
Fabiola Salgado
Actividad 2
ResponderEliminarLa tabla que no cumple con las características es la número 1, ya que no especifica las características de los rasgos, es decir, es ambiguo. Y pese a que sí especifica la escala, la definición no es clara.
Fabiola Salgado
Hola doctora....podría revisar la información?
ResponderEliminarHola Faby
EliminarRevise tus comentarios y estoy de acuerdo contigo, efectivamente la figura 1 es la que no tiene la estructura de diseño para ser una guia de observación.
Te envió un saludo
Actividad 4
ResponderEliminarRoles identificado:
Cazador sin escopeta. La mayor de las veces no lo dejamos entrar o deberá ayudar a un compañero.
Tímido. La mayor de las veces le apoyo de forma individual. Orientándole y animándole
A que lo podrá hacer en más tiempo que sus compañeros, pero que pronto lo hará de la misma forma o mejor
Actividad 4
ResponderEliminarRoles identificado:
Cazador sin escopeta. La mayor de las veces no lo dejamos entrar o deberá ayudar a un compañero.
Tímido. La mayor de las veces le apoyo de forma individual. Orientándole y animándole
A que lo podrá hacer en más tiempo que sus compañeros, pero que pronto lo hará de la misma forma o mejor
actividad 2
ResponderEliminarel primer ejemplo no cumple con los 3 criterios de una una guía de observación (ACCIÓN+OBJETO+CONDICIÓN), en lo personal me agrada mas la tercera
actividad 2
ResponderEliminarel primer ejemplo no cumple con los 3 criterios de una una guía de observación (ACCIÓN+OBJETO+CONDICIÓN), en lo personal me agrada mas la tercera